viernes, 26 de marzo de 2010

Nunca màs Viviana Canosa ?



Ayer 24 de marzo, día en el que se recuerda a los más de 30.000 desaparecidos, siendo una de las épocas más nefastas de la historia de nuestro país. Entre las 5 40pm y 5 50pm, me encontré en mi departamento llorando frente al televisor. Lo más tragicómico de la situación, que no me encontraba viendo un informe especial de TN, o la melosa transmisión de la TV Pública o bien el gran despliegue de cámaras y helicópteros de C5N (Nuestra versión seudo facho de la CNN) Estaba viendo el programa amarillista de la Canosa, vestida con un conjunto de encaje rosa impecable y con su pelo laqueado de peluquería, el cual solo tenía un leve movimiento en dos mechones seleccionados cuidadosamente de su flequillo. No se que le ha ocurrido a esta mujer, pero últimamente dedica algún bloque de su programa chimentero a cuestiones más humanitarias (Seguramente tenga que ver ese cambio con su último viaje a Haití?) ya que no es la 1ra. vez que veo en la repetición que pasan a las 2am notas de este estilo.
Vale la pena aclarar, para la mayoría que obviamente no me conocen, que nunca fui una persona con un gran compromiso social y mucho menos político. Tampoco estoy muy convencido de que se fije una fecha especifica para recordar a las victimas, ya que considero que semejante flagelo, como la toma del poder a cargo de los militares, la cual se sabe que duró bastante más que un solo día. Provocado un dolor tan intenso, profundo, irreparable e inmenso en todos los argentinos que el solo hecho de que en cierta forma los medios, las abuelas y madres inclusive nos obliguen a recordar estos hechos en el marco de una fecha especifica, cuando en realidad debería ser como lo "es", un dolor que nos va acompañar de por vida. En fin, no me cierre aún el tema de fijar una fecha, salvando las diferencias lo veo más emparentado al caprichoso día de la madre o del padre, cuando todos los días nuestros padres son "padres". En estos 2 últimos casos lo entiendo más por el lado comercial del "regalito" y la mar en coche (Que carajo querrá decir esta frase: “La mar en coche”?); o será que de algún modo también nos quieren comercializar un genocidio de semejante magnitud? Juro que cuando veía las imágenes por la televisión, donde se veía entre otras secuencias: el puesto de choripan en el medio de la plaza rodeada de comensales hambrientos, una formación del algún partido político bailando al son de una batucada como si estuvieran en una cancha de fútbol, el imponente escenario más cercano al de una estrella de rock que al de un encuentro con semejantes características, en donde la gran bailarina Mora Godoy realizaba un fragmento de su show Tanguera, intercalado con fragmentos de hermosos poemas y cartas sobre actuados en demasía por reconocidos actores comprometidos con la causa, entre otros momentos pintorescos... sentí que se trataba de una gran fiesta seudo cool. Solo faltaría al día siguiente las típicas fotitos de las celebritys posando con una cerveza de marca en la mano y al pie de cada imagen se podría leer: “Juan Palomino dijo presente en la carpa VIP del evento “desaparecidos”. Nada más lejos del objetivo final que encierran estas conmemoraciones. Tampoco pretendo levantar la barita de la gran moralina o del señor comprometido. Yo no tengo ningún pariente desaparecido, ni lejano ni cercano. No tengo ningún amigo cuyos padres estén desaparecidos e inclusive hasta pocos años era tan hueco mi pensamiento que ni siquiera me detenía a pensar en esta etapa nefasta de nuestra Argentina. De hecho creo que lo único que comparto incondicionalmente es llevar el mote de haber nacido unos meses antes en los que explotó el golpe de estado mientras que mi joven madre se preguntaba en su cómoda sillón chesterfield verde inglés recién comprado: “A que país estaba trayendo a su hijo? y si esta situación iba a cambiar en algún día”. (Para ese entonces no sabía ni el 10% de los hechos y acciones horrorosas que íbamos a ser testigos años más tarde.)

Paradójicamente, en el día de ayer logré encontrarme con mi emoción, no con las imágenes de este seudo festejo conmemorativo y televisado con más de 20 cámaras, sino que lo encontré viendo un pulgoso, kisch y previsible programa de chimentos. Cuando en un momento uno de los panelistas confesó al aire que él era hijo de desaparecidos mientras que al mismo tiempo, la conductora del ciclo mostraba una fotografía color sepia de la madre del panelista abrazada a su hermana mayor en una playa de Mar del Plata. Obviamente que a los pocos minutos irrumpió en escena, a través de un móvil en vivo desde la plaza de mayo, la hermana de este, quien llevaba enlazado a su cuello la misma foto con su madre ampliada. Hasta el momento todo trascurría sobre los carriles previsibles de un programa de chimentos y mientras esperaba el golpe bajo, a los hermanos llorando vía coaxial y la pelirroja conductora fingiendo emoción y dolor. Sorpresivamente fui espectador de un momento hermoso, donde pelos de la piel se me erizaron como solo me sucede ante una emoción extrema, cuando lejos de las palabras cursis que uno esperaba, el panelista haciendo unos esfuerzos imposibles por mantener inalterable el tono de su vos, confesó en vivo un comentario que siempre le hacía su hermana, quien lo escuchaba serena y atenta desde el móvil. Lo citaré textual: "Mi hermana siempre me decía que yo hacía televisión o bien intentaba hacerme famoso pensando que mi madre, tal vez viéndome por la tele, me podría encontrar".
Sin poder terminar casi la frase, el panelista se levantó bruscamente de su butaca ofreciendo un movimiento fugaz que evidentemente no estaba previsto por el director del programa y tapándose el ojo derecho cual niño que no quiere que lo vean llorar, corrió a los brazos de la conductora que por un momento se olvidó de sus acartonadas poses felinas y lo abrazó como la mejor madraza. Como una matrona que abraza a su hijo en la puerta del cole en su 1er. día de clases, como la madre que abraza a su hijo al recibirse de medico, como la madre que abraza a su hijo ante la muerte de un ser querido, como la madre que abraza a su vieja madre intentando aprovechar al máximo sus últimos tiempos juntas, como la madre que abraza a su nieto, como la madre que abraza a su esposo cuando su hijo deja vacía una habitación de la casa, como la madre que abraza por el solo hecho de poder abrazar.
La conductora lo apretujo junto a su regazo, posicionando sus piernas paralelas al piso como para no perder el poco equilibrio que le proporcionaba sus extensos tacones al tono. Un plano que no le favorecía en nada la tomaba de atrás con sus pequeñas pantorrillas saliendo hacia afuera como quien se arquea por el sobre peso que le proporciona al que está sosteniendo pero que le quedaba tan bien en ese instante. En un momento el panelista, conciente tal vez de los tiempos televisivos amago a soltar a la conductora y esta lejos de acceder a su pedido lo acogió aún más fuerte, diciéndole lo mucho que lo quería a viva voz y desprendida de su impostado tono meloso. Inmediatamente la cámara comenzó alejarse, cual final de una lagrimosa película de sábado por la tarde y bajo la mirada atónita, seria, perpleja de los demás panelistas quienes no comprendían la situación dentro de ese contexto, la conductora bajo un tono digno de una obra de Lorca ordenó un corte. Todo fue tan real, tan emocionante que jamás imaginé que este 24 de marzo de 2010 iba a comprender, aunque sea en un porcentaje minimìsimo, el dolor de una herida abierta, el no saber como y cuando mataron a tu madre, el no tener un lugar físico donde llevarle una flor, el no saber cuanto sufrió, que le hicieron o lo que es peor... la duda eterna, el no saber si mirar al cielo o a la tierra, el "no saber" si en algún lugar del planeta aún vive esa persona desaparecida tan injustamente.
En el ex canal de Romay, esa tarde estaba todo preparado para ser un momento estándar más de la TV Argentina, un momento de obligada y pasatista reflexión sobre un tema que muchos hablan, politizan, discuten, pelean, pero solo una mínima parte se detiene a pensar en el dolor "real" (Encomillo esta palabra adrede y con extrema furia.) de semejante acontecimiento histórico (una buena tenía que tener, ya es historia, triste, pero historia al fin.) Más aún viniendo de un programa de características tan frívolas como el de la colorida conductora, cuyo mayor conflicto solía ser "Quien tiene las tetas mas grandes o a quien se le encapsuló primero".

No me da vergüenza en admitir, que en el día de ayer, aquel programa de chimentos, las palabras del panelista, la emoción sincera de la conductora me hicieron comprender un poco más el dolor de aquella época nefasta. Tampoco me da vergüenza que hasta el día de la fecha no puedo dejar de sentir un rechazo especial cada vez que veo un falcon verde, así como también no puedo dejar de llorar y de remitirme a este recuerdo cada vez que escucho: "Todo esta guardado en la memoria..." en la voz carrasposa del poeta León Gieco.


(Sugiero al final de este post, bajar el tema de Internet, cerrar los ojos y solo escuchar la letra, no cantarla, solo escuchar la letra.)



Queda claro que no estoy de acuerdo con ponerle una fecha conmemorativa al golpe de estado como quien cumple años una vez al año. Creo que es un dolor que debe estar con cada Argentino día a día, y estar muy atentos para que esto no se vuelva a repetir.

Al finalizar este post y luego de dar 1.500 vueltas decidí no poner la palabra con la que suelo terminar mis comentarios ("Continuará..."), por obvias connotaciones y solo por esta vez pondré...

Nunca más. (Punto final)

viernes, 5 de marzo de 2010

Vivir dentro de un huevo.

Hay momentos en la vida en los que me gustaría vivir dentro de un huevo y no hacerme cargo de nada de lo que genero, sobre todo a nivel laboral, que es el área en la cual me expongo tal cual soy, sin filtro, con las consecuencias que ello conlleva.



Ya han pasado poco más de 2 años de mi "auto-parate artístico" y desde hace unos meses estoy trabajando en lo que he dado en llamar "operativo retorno". No he reflexionado aún como ha sucedido, como he tomado esa dedición y hasta debo reconocer que me sorprende a mí mismo como fui llevando la vida sin mi trabajo artístico (Los que verdaderamente me conocen, entenderán perfectamente este ultimo párrafo.) 24 meses atrás jamás se me hubiera ocurrido parar mi actividad teatral de casi 8 años ininterrumpidos de ardua tarea, durante los cuales llegué a estrenar hasta 4 obras durante el mismo año. (Año 2004 / 3 éxitos - 1 fracaso. No es mal promedio. No?) Fueron tiempos de laburo intenso, malos tragos y excelentes recuerdos sin lugar a duda. Estoy convencido que mirando hacia atrás y haciendo un racconto de la cantidad de vivencias y enseñanzas que me regalaron cada uno de mis espectáculos, volvería a realizar todo de la misma manera, inclusive con aquellos errores. De lo contrario jamás hubiese conocido a las maravillosas personas que conocí (Más de 130 actores pasaron por mis manos. No piensen mal por favor). Entre los cuales destaco amigos; quienes hasta el día hoy y ya sin trabajar juntos seguimos teniendo una excelente relación; personas con las cuales me he cagado de risa durante todo el proceso de trabajo y al finalizar la temporada jamás los he vuelto a ver; actores que pasaron sin pena ni gloria y que sin saberlo me ayudaron a ver claramente lo que no quería de mi profesión y hasta algún que otro HDP que se portó como reverendo culo, de los cuales prácticamente he borrado sus nombres de mi vocabulario y por suerte me sobran los dedos de una sola mano para contarlos. Gracias a ellos también aprendí a huir de esa clase de personas, más allá que el truco a veces, como diría el prócer Tusàn (Padre, el hijo es un trucho) puede fallar. Alejándome del resentimiento, de la envidia, del deseo que al otro le vaya mal. Sentimiento que lamentablemente en este ambiente está muy instalado. No entiendo como hay personas que se pueden alegrar con el fracaso del otro, sobre todo dentro del teatro, trabajo por demás ingrato y mal remunerado, si uno pone en la balanza el enorme esfuerzo que requiere llevarlo con respeto al público y profesionalidad.
Cada vez que abro un diario y leo alguna nota de personas que han laburado conmigo, cada vez que veo un programa de TV o bien una publicidad donde aparece un amigo, o se q tal o cual le está yendo genial en una gira por el exterior del país, me pongo tan feliz. Como si yo fuera parte de ese logro, cuando en realidad se debe pura y exclusivamente a ellos. Por que se lo que han laburado para conseguirlo, porque los conozco desde sus comienzos, cuando éramos compañeros de conservatorio, de talleres de entrenamiento, etc. Donde soñábamos con ese futuro para nosotros, con ese deseo enorme de vivir de nuestra profesión. Lo cual en nuestro país es casi un privilegio.
Yo conté con ese privilegio, por casi 3 años de mi vida. Donde luego de renunciar a mis trabajos periféricos a mi vocación (Que hermosa palabra. Repitamos: vo - ca -ciòn.) me dediqué sin pausa y poniendo todas mis fichas a mi profesión. Ese fue precisamente el año en el que monté 4 espectáculos y realicé casi 6 workshop en un mismo año como una forma de subsistir (Gracias sta. G por bancarme en esa y otras tantas que ya me explayaré en un post dedicado a ti.), una verdadera locura de mi parte.
Cabe aclarar que también me pone muy feliz reencontrarme con ex compañeros, con los cuales también sonábamos el mismo futuro y que hoy por hoy están más que alejados de ese objetivo. Pero son felices desde un lugar, tal vez y esta es una opinión muy personal, más sencillo, más llano. Pero son felices carajo!! Y eso es lo importante. En definitiva, todo ser humano corre detrás de ese manjar que solo comemos en algunos momentos del año, que se llama "felicidad al wok" o como les guste comerla a ustedes (A la parrilla, hervida, frita, etc.) Tal vez algunos corran mas despacio, otros la persigan caminando y hasta algunos, los inconformistas de siempre, esperen sentados que la presa se acerque a ellos.
De lo único que me arrepiento a veces, es de no haberme detenido a conocer un poco más en profundidad algunas personas.
Por aquellos tiempos era tanto el laburo de montaje, de prensa, de ensayos, de todo! (Tengo el mal hábito de estar en "todo") que nunca encontraba hueco para profundizar en las relaciones humanas, las cuales sin ningún tipo de vergüenza confieso que las relegaba a un 2do. y hasta a un 3er. plano, pensaba que la prioridad la tenía el espectáculo en si. Seguramente era un escudo de auto defensa, una forma de evitar los darnos, los cuales siendo la cabeza de una compañía, inevitablemente y en un 90% de los casos, iban dirigidos así mí persona. Acción que me llevó años comprender el porque de esas reacciones humanas. Acto seguido decidí no juzgarlas más.
Por supuesto que a la distancia uno se da cuenta de la infinidad de errores cometidos y siempre caigo (Supongo que a muchos nos pasa con el pasar del tiempo que pensamos: "Hoy lo haría de otra manera, desde otro lugar, con más seguridad, con más tranquilidad".)
En fin, volviendo al tema de este post (Lo sé, otra vez me fui al carajo.) hoy tengo un poco de miedo de "volver", como la película de Almodóvar. Volver después de poco màs de 2 años, luego de haber dejado un "pequeñito" lugar que ya tenía ganado entre los directores jóvenes (Ya no lo soy.) del under porteño.
Hoy tengo una lista de proyectos, entre los que destaco:

"Chica, la película".
Un espectáculo multimedia (Debo aclararlo ya que hoy por hoy cualquier gil proyecta un video de los Parchis de fondo y dice que un espectáculo "Multimedia y Bizarro".) cuya temática transcurre en el set de filmación de una película de clase C basada en la "Casa de Bernarda Alba".
Hace 3 años que empecé a esbozar el libro y hasta la fecha no le encuentro la vuelta para cerrar la historia. La cual intenta ser una especie de triller psicológico pero al mismo tiempo con un humor negro dentro de estilo de mis obras. Aunque en esta oportunidad bajando el nivel de actuación de los actores hacia un registro más urbano y no tan exagerado.

"BOLUDA".
Se desprende de un proyecto que se iba a llamar "StoryBoard - solo niñas bonitas". Un espectáculo complicadísimo que incluía no solo actores, sino diseñadores de indumentaria, fotógrafos, artistas plásticos, mùsicos en vivo, entre otras cosas.
Luego de importante convocatoria, en las cual hemos recibido más de 600 CV. Seleccionamos, con las ayuda de 6 actrices previamente elegidas las cuales ya habían laburado conmigo, 20 mujeres más con las cuales nos encerramos a investigar por casi 4 meses. Finalmente, por una cadena de sucesos desafortunados (leer "Paso a Paso".) el proyecto estuvo en el frezzer por casi 2 años y deseo que este año llegue el momento de mostrarlo.


Pasó a Paso:

- Disolución del equipo de producción (Prefiero no dar detalles.)
- Disolución del espacio escénico (El C.C.Recoleta 1ro nos acepto el proyecto y hasta nos ofreció la sala Villa Villa, al asumir las nuevas autoridades puestas por el "cultural" Macri, nos dieron una patada en el culo.)
- Disolución del cerebro del director (Ante tanto material que me regalaron las actrices, cambié el rumbo del guión técnico unas 5 veces aproximadamente, hasta que en un momento tuve que decirles que hiciéramos un párate de unos meses para reacomodar el guión.)
- Disolución de una las actrices protagónicas (Al volver del parate y ya con el guión técnico terminado y la mayoría de los textos armados, listos para ser aprendidos y montados. Una de las actrices protagónicas (Te quiero muchìsimo igual sta. S.) me comunicaba que se iba a vivir a España. Ahhhhhhhhhhhhh...
Por supuesto desde ese momento el proyecto quedó suspendido por tiempo limitado que terminó siendo ilimitado. La renuncia de la actriz, que iba a ser un papel genial como la hermana fracasada de la cantante Viky Buchito debido a su parecido extremo, fue la cereza que coronó el pastel para decir hasta acá llegamos. Asì? no (Como dirìa la Chiqui.)
Des más está decirles que la mitad del elenco se ofendió conmigo, muchas con razón y otras al reverendo pedo. Jamás cerré la puerta a este proyecto y algunas de ellas ya lo daban por terminado desde el vamos (Irresponsablemente patético.) A lo largo de este tiempo escuché muchos comentarios boludìsimos, los cuales prometo dedicarle un post especial a la época que llamaré "StoryBoard". Hoy en día, convertido este espectáculo en "Boluda", realza los mejores momentos y personajes que se desprendieron de aquel período de investigación. Es una oda a la mujer boluda y Argentina en todas sus facetas e intenta dejarla parada mucho mejor de lo está, mostrando los distintos tipos de mujer a través de sus edades, ya que la edades del elenco oscilan entre los 18 a los 65 años. Por supuesto que no va a ser fácil la vuelta, ya que varias actrices y por obvias razones (Prefiero reservarme las mayoría.) no van a ser de la partida. Algunas por dedición propia y otras simplemente porque no las quiero ver más. Al margen de que guardo un muy buen recuerdo de ese intenso período de investigación, en el cual conocí hermosas mujeres (Por fuera y por dentro), de hecho no tengo planeado dejar de laburar con varias de ellas. Esta es una de las posibilidades más firmes, con las cuales supongo volveré al ruedo este año. Ya que es un proyecto que si bien no se va a realizar en su ambicioso formato original tal como fue pensado, sino que se llevará a cabo desde un lugar mucho más austero. Debido a que luego de golpear varias puertas comprendí que mis delirios artísticos son demasiado voluminosos para la pobreza de recuersos de los espacios alternativos de Bs As y demasiado pequeños para los teatros comerciales (Paradoja o conformidad? voten!)
Igual el capítulo storyboard indudablemente merece un post especial que en breve subiré.

El regreso de Casting o Patrika ?
A finales del 2009 tuve dos curiosas propuestas. Una que me llegó de rebote y otra que podría decirse generé yo mismo. La 1ra me llegó por parte de un actor que trabajó en 2 espectáculos míos, quien junto a un grupete (En un 90%, también actores que pasaron por la Cia Patrika.) armaron unas fiestas que en pocos años se convirtieron en un referente dentro de la movida de fiestas temáticas del estilo "Club 69". Luego de 3 años y ya convertidos en empresa denominada: "Fiestas Plop". Sus responsables me ofrecieron reeditar "Casting 1", bajo una producción más ostentosa y con la condición de que yo solo me encargué de "dirigir". Propuesta más que tentadora pero que aún estoy en tratativas, ya que para serles franco, no es lo que más me motiva volver con un espectáculo ya realizado (Temp. 2002/03) más cuando se trata de un éxito contundente, como lo fue a lo largo de sus dos temporadas (La 1ra muy dura, la 2da un placer total en todos los sentidos.) También les propuse que de no llegar a ponernos de acuerdo, que evaluaran la propuesta de poner a otro director a montar "Casting 1", ya que independientemente de mi, me encantaría ver un espectáculo mío montado por otra persona. También les propuse armar un espectáculo más visual-pro y for export, que sirva para viajar al exterior. Cosa que no me dieron el ok, pero que tampoco descartaron. Tal vez este ultimo viaje que hicieron a Nueva York y estando alojados a solo dos cuadras de donde se presentaba la Cia. Argentina con su espectáculo "Fuerza bruta", los haya inspirado aún más a pensar en mi propuesta y en el hecho de "se puede".
Y por otro lado, refiriéndome al que generé sin querer yo solito, tiene que ver con el mayor éxito que generó mi Cia. teatral y que luego de este hecho, sistemáticamente ha adoptado el mismo nombre: "Patrika".
A fines del año pasado y viendo unos fragmentos de la obra a través de mi filmadora de mano, caí en la cuenta que en el 2010 se iban a cumplir 10 años del estreno de este hermoso espectáculo, por el cual poca gente daba crédito y terminó siendo uno de los espectáculos off más vistos en su momento (+ de 15000 espectadores en solo 11 meses.) Divagando con la idea de hacer algunas funciones especiales en conmemoración de dicho aniversario, se me ocurrió llamar a un productor (Sñor BP) quien en su momento había visto "Patrika, la muñeca alemana" junto a un fan de mis obras, quien años más tarde se convertiría en uno de los integrantes del olvidable grupo musical Mambrú. Quienes en su momento, y antes de ser "famosos" (No se me ocurre otro calificativo). Tenían ganas de producir mi próximo espectáculo, que en su momento iba a ser "Casting" (Para ese entonces aún no sabía como se iba a llamar la obra.) ya que estaban por tomar las riendas del teatro "De la comedia", por ese entonces tristemente cerrado y estaban armando la programación. Solo hubo un detalle que ninguno de nosotras ni en nuestras peores pesadillas jamás imaginó. Meses después de la reunión con el novato productor y el ex Mambrú vino la devacle del 2001, todo se fue a la mierda en Argentina y yo obstinado como siempre, seguí adelante con mi proyecto hasta la últimas consecuencias, o sea hasta estrenar, llevándome "todo" y a "todos" por delante. Aunque el precio que pagué en ese entonces fue bastante caro.
10 años después, el ex mambrú se encuentra triunfando en España con una versión libre de "Jesucristo Súper Star" y el productor novato de aquel entonces ya consolidado, abrió su propia productora y yo, frente a mi viejo libreto de Patrika y sabiendo que hoy por hoy solo no lo podría hacer ni con 15 piñas coladas encima, no tuve mejor idea que comunicarme con el sñor. BP y proponerle este nueva locura "hacer 8 funciones a todo trapo de Patrika". Ante mi asombro y lejos de recibir un no rotundo o lo que es peor, un silencio sepulcral, me respondió a la brevedad y me propuso que nos juntáramos a charlar más en profundidad acerca de la propuesta (Mudìsimo) Y en eso estoy, con estos dos proyectos que he denominado "Retorno vintage". No se que deparará el destino para mì, tal vez no se concrete nada con respecto a este tema, pero el solo hecho casi surrealista de haber comenzado hablar nuevamente sobre estos proyectos tan queridos por mi y los cuales han sido vistos (Entre los dos.) por más de 25000 personas, me hace bien.

DOMESTICA.
Este proyecto, (Prometo que es el último) me tiene bastante enganchado, son esas ideas que te caen como un adoquín en la cabeza de repente, sin previo aviso y casi como que se escriben solas. La famosa "inspiración" que le dicen los que suelen escribir.
Se trata de un espectáculo compuesto por 7 domésticas que realizan un curso clandestino de como matar a sus patronas y no ser descubiertas en el intento. A todas las une el mismo objetivo, que es ni màs ni menos que ocupar el lugar que dejarán vacantes sus respectivas amas de casa, una vez que ellas se deshagan de su existencia. Este el proyecto más verde que tengo junto al inicio del boceto de otra obra (Aùn sin tìtulo.) basada en el gran fracaso de mi temporada en MDQ.

También tuve 3 propuestas de personas que quiero muchísimo, quienes me han solicitado que les escriba un monólogo y que si me queda algún tiempo extra, también me haga cargo de la dirección. Idea que me produce más emoción que entusiasmo, ya que si bien me encantaría dirigirlos nuevamente luego de varios años sin laburar juntos, no creo que me de el cuerpo para abarcar todo. Pero me llena de orgullo que al pasar los años, cuando ya se han convertido en actores profesionales la mayoría de ellos, confíen nuevamente en mi mano como director. Intentaré desde mi humilde lugar, hacer todo lo posible para cumplir con ellos y escribirles algo digno de ser respetado por un potencial público. Veré si mi cabeza no se encapricha y me deja hacerlo.

En fin, en esto estoy señores. En esta catarata de confesiones, saliendo de mi casa huevo, de apoco, sigiloso. O mejor dicho, por ahora solo abriendo las puertas cuidadosamente, programando mi agenda, sin descuidar a mis afectos que no quiero volver a perder por el "teatro". No tengo vergüenza en confesar que tengo mucho miedo de volver, cada vez más. Los años me dan màs miedo. No solo por el lugar que dejé vacío en su momento y que ya expliqué al iniciar de este post, sino por desconocer como se irán dando las etapas de cada proyecto (Los que hacen teatro me entenderán mejor.) Tengo mucho más claro lo que quiero, y eso me hace sentir mucho más vulnerable. Ya no quiero ser más el 1ro y no le tengo miedo al empezar de 0 o bien al hecho de que no haya una cola de gente esperando por ver una obra mía. Solo quiero hacer teatro y que lo vea la mayor cantidad de gente posible y ocuparme en eso, pero ya no más "cueste lo que cueste", pisando al que tengo al lado, ya no más. Tampoco me convertiré en una carmelita descalza, porque no está en mi esencia, sino corriendo cuidadosamente a las personas que perciba que no están empapadas del proyecto, nada de estar por estar. Si uno "está", tiene que estar ahí, presente, saliendo a enfrentar con buenas armar la adversidades.
A veces pienso que sería mejor permanecer dentro del huevo, recordando el pasado, ya que en casi 15 años de laburo he llevado a cabo lo que que muchos no hacen en toda su carrera. pero inmediatamente mi espíritu aventurero, teatrero, soñador y hasta casi boludòn me hace abrir nuevamente las puertas y ventanas de mi casa huevo y a salir a la puta calle! hacer algo tan sencillo y al mismo tiempo tan conflictivo, como lo que me gusta hacer... teatro, solo eso…

Puro teatro.


Continuará...