jueves, 22 de septiembre de 2011

Primavera



No soy vidente campesina, como una señora que aparece en cable en el programa de Lucho Avilés (Véanla, es genial), pero puedo augurar que en el día de hoy, muchos hechos se repetirán tal como se vienen sucediendo año tras año y la moraleja o pregunta final será:  Hasta cuando señores vamos a seguir repitiéndonos año tras año? cuando vamos a dar ese gran paso que se llama madurez? y así lograr modificar algunas actitudes o conductas que simplemente no nos dejan crecer ni como persona ni como país.
Sé que tal vez me esté yendo al carajo con este comentario pero no hay nada más aburrido que la rutina de repetir siempre las mismas acciones, más cuando éstas dejan mucho que desear.
Como diría uno de los textos de una obra de teatro que ya ha quedado en el pasado: - No sé, es lo que siente mi corazón -. Demás está decirles que no tenemos porque compartir los textos que leerán a continuación.

Aplicando mi videncia campesina, podré augurar...

Seguramente en el día de hoy y mas allá de la temperatura que reine en el ambiente (Máx. 26 grados.), la gente saldrá disfrazada de verano. Esta es una tendencia bien Argentina, la de salteamos una estación, es como si solo viviéramos con intensidad el verano y el invierno, quedando las otras dos estaciones como una especie de hibridas. Prueba de esto basta con observar nuestros placares o cuartos de vestir, en donde solemos catalogar nuestras prendas en dos grupos bien definidos: ropa de verano o ropa de invierno. Es raro escuchar a una persona decir:  - Voy a bajar la ropa de primavera -. O menos probable aún: - Amor, me bajas de la baulera los zapatos de otoño? No digo que no pase, pero convengamos que es extraño y que mayoritariamente todo lo resumimos a dos estaciones.
Al momento de llegar la primavera e inclusive días antes, inmediatamente se pondrán en pelotas como si estuviéran en pleno verano porteño. Y ante las primeras hojas caídas que nos traerá el otoño, la gente desesperada sacará los ponchos y las camperas inflables como si al salir de sus hogares la blanca nieve los estaría esperando para hacer "culi patin" a la vuelta de la esquina. Lo más gracioso de todo esto, llegará meses después cuando realmente se avecine el invierno y sus grados bajo cero nos sacuden los narices.. ellos estarán vestidos de igual manera y todos engripados.

Seguramente veremos en crónica TV, los disturbios en el rosedal, alguna pelea de adolescentes rebeldes, los pobres pibes que serán hurtados en su buena fé  y todo esto regado con la música de algún evento a cargo de una radio hitera, la cual viene repitiendo los mismos 40 temas durante todo el año. Horas más tarde, las programas encargados de resumir la jornada televisiva, realizarán un juicio de valor "primaveral" sobre la misma mierda que ellos repiten a diario (Un poco contradictorio no?) Y al día siguiente veremos en cadena nacional, la preocupación sobre actuada de los noticieros mostrando una y otra vez los médanos de basura como si se tratase de un nuevo record guiness digno de asombro.

Seguramente en los twitters y los facebooks de todo el país reinará la frase: "Feliz primavera!". Y la pregunta del millón, aquella que desde hace años viene produciendo un singular eco en mi cabeza: Porque la costumbre de desearse una feliz primavera? actitud que no se repite con las otras estaciones del año. Que pasa con el invierno? acaso el frío es triste? Porque no se desea un muy feliz verano? Fíjense que para esta época del año solo se desean felices vacaciones, pero nunca un "feliz verano".  Y ni que hablar del otoño con sus flores marchitas, a esta altura ya deberá estar en coma 4, con sus hojas muertas por toda la ciudad.

Sé que tal vez son costumbres que uno toma, hereda y repite casi sin pensarlo pero en lo que concierne a mi persona y como ya lo he comentado en anteriores posts, me niego y me revelo contundentemente ante las frases hechas. Hace años que ya he dejado de decir: - Buen finde chicos -. Cuando en realidad no se los estoy deseando de verdad. Como así también he dejado de responder ante la pregunta autómata de otra persona: -Todo bien? A lo que yo suelo responder: - Ehhh.. en realidad no está todo bien, tampoco estoy mal pero gracias por preguntar che -.  Lo más cómico de esto radica en la reacción del otro, sobre todo de aquella persona que no te conoce; esa que te cruzas de casualidad en el ascensor ya que con amigos tengo la suerte de poder profundizar, se quedan duritos sin saber que responder o si no están los más boludos, aquellos zombis que están enfrascados en su micromundo y bien educados para recibir la misma respuesta a diario, quienes optan por ni siquiera escucharte.
Por supuesto que dentro de esta oleada de negatividad, deseo rescatar lo bueno de esta hermosa estación del año que deviene en su clima justo. La cual, desde mi humilde entender, es la mejor época del año ya que ni te cagas de calor ni de frío y eso está muy bueno: Sobre todo cuando es una época del año donde la mayoría de los mortales nos encontramos laburando en esta hermosa y horrenda jungla de cemento porteña.

Sin más, me despido con una mezcla de impotencia y humor, sobre estás situaciones cotidianas. Con la sola esperanza de que algún día me despierte y pueda ver en la tele, la simple imágen de un grupo de adolescentes cagándose de risa, tirados en el pasto (Verde y no color marrón tierra.) comiendo un sándwich fatto in casa.

Aguardo con ansias el año que mis poderes naturales de vidente campesina me abandonen sin previo aviso
y así migren a otros puertos lejanos. Algún día pasará, si no será mañana será un día después.

Continuará...

PD:  Esto post debió publicarse en el día ayer y por esas "cosas" que tiene la internet salió recién hoy. En fin, más vale tarde que nunca.

martes, 13 de septiembre de 2011

"El sabor del encuentro - Segunda parte".

Un año y 3 meses despues...



Que si vale la pena encerrase a cocinar todo un sábado para recibir a un grupo de amigos y seres queridos en tu hogar? Pues claro que si!
Si bien es verdad que en algún momento dudé sobre las horas, el tiempo y esfuerzo invertidos en la tarea culinaria, hoy afirmo que si.
La noche del sábado recibí nuevamente a mi ex elenco de Hank, una de las últimas obras que dirigí y debido al éxito de la anterior cena más la falta de concreción de mis comensales, ofrecí un nuevo ágape. El cual, empapado de mi ultimo viaje a España, tuvo como entrada unas patatas a la brava y unas croquetas de jamón. Estas últimas ni llegaron a ver la luz ya que me las olvidé en el fondo de mi heladera. Luego hice unos bagels (Pan tipo donna salada, amasado con mis propias manitas.) rellenos de lomito Praga, tomate, cebolla con miel, lechuga, huevo rayado entre otros aderezos. Por último una espacie de cucuruchos armados con rapiditas y rellenos de pollo con mostaza de guillón.
Está mal que lo diga yo, pero aparentemente todo estuvo muy rico, ya que mis comensales no dejaron nada en el plato y eso es un buena señal para cualquier chef autodidacta. Como también fue una muy buena señal arrancar un sábado a la mañana con la espectativa del encuentro y comprando las últimas provisiones en el barrio chino con el solo objetivo de homenajear a mis invitados (Para ver la diferencias, leer post de la anterior cena aqui. )

Este segundo encuentro tuvo varias diferencias con el anterior: La principal tuvo que ver con que rompimos el mito de que las segundas partes nunca fueron buenas. En esta oportunidad la cena fue temática, ambientada en un picnic pero sin parque. Esta vez no logré llegar con la realización del postre por lo que varios de mis invitados contribuyeron con algo dulce y por último este sábado estuvo Molly, quien fue la única ausente el anterior encuentro por estar de viaje en NYC. La conversación estuvo animada y caipiroska de por medio, vinos varios, champagne y hasta cerveza dieron como resultado una largaaaaaa y agradable velada. Esa noche no se habló tanto del "en que andas?", sino que nos fuimos centralizando en charlas más verdades, terrenales o profundas. Y si bien la cena se vio interrumpida o fraccionada en varios momentos, debido al estado embarazoso de Smid, lo cual hacia que mis comensales tuvieran que salir entre plato y plato a fumarse un pitillo en el sector de la terraza.

Fue gratificante ver como los chicos, cual japoneses en excursión por las cataratas del Iguazú, le sacaban fotos a todos mis platos. Fue bueno sentirme relajado y sin ninguna pose delante de ellos, así como también fue bueno enterarme que no todo iba tan bien o tan mal en sus vidas. Sin dudas fue un encuentro mucho más real y eso es lo que rescato de las relaciones humanas. Mostrarse lo más real posible, sin faltarle el respeto al otra que seguramente no es igual que yo y aceptarlo sin que sus cosas malas tapen las buenas y viceversa.

Con respecto a las tres gallinitas y como eras de esperar se las terminó llevando Gabi. Si bien estaba claro que no todos mis invitados demostraron el mismo interés, ella fue sin lugar a dudas la más interesada en el tema. Yo por mi parte cumplí con el inicio de este viaje y les saqué su 1er. foto. Ahora las gallinitas las tiene Gabi, quien a su vez (Esta aclaración va para aquellos lectores vagos que no han leído el anterior post) deberá sacarles una foto cuando realice una cena en su hogar.

Gracias a todos chicos por haber estado esa noche en casa, gracias a mis lectores por leer cada post que publico, porque si bien es cierto que casi nadie opina en mi blog, cada vez que subo un nuevo post aparecen en el contador más de 50 lectores y para mí eso es muchísimo!

Gracias a todos por enseñarme y ayudarme a vivir mi vida dentro de mí.


Como yapa les dejo un videito de mi amiga "La blonda" y su  imitación de Shakira.



 
Continuará...
 
PD: No veo la hora que el título de este blog ya no tenga sentido, se entiende lo que quiero decir no?



viernes, 9 de septiembre de 2011

Salir de la Rutina...

Últimamente no tengo programas repentinos, soy conciente que me he dejado ganar estos últimos años por la rutina, al margen de que nunca fui una persona de improvisar prácticamente nada, inclusive años atrás cuando corría sin pausa entre teatros, ensayos, reuniones de producción, peleas con actores y agentes de prensa. Salvo hasta ayer que me dejé llevar por mi impulso y logré conseguir algo que hacía mucho tiempo no vivenciaba... escaparme de mi rutina.

Ayer llegué a casa al rededor de las 8 30 pm; prendí mi laptop para ver on line los últimos minutos del festejo de los 1500 programas de "Metro y medio" y mientras me disponía a preparar un calzone relleno de tomates secos, albaca y muzarella, con una masa que me había quedado en la heladera del día anterior, cuando de repente sonó el teléfono por primera vez. Realicé una mirada panorámica de mi casa y todo era un verdadero quilombo: tenía ropa para planchar, tenía que pasar la aspiradora, tenía que terminar de subir las fotos de mi último viaje que aún hoy, 2 meses después, me siguen reclamando amigos y familia; tenía que lavar unas camisas, tenía que limpiarle la arena al cat, tenía... en definitiva tenía que seguir con mi rutina diaria. No atendí el teléfono y seguí como si nada hubiera pasado.
La segunda vez que sonó, no lo dude y atendí. Era Pablo, mi amigo de toda la vida que estaba con Leo (Ídem) quien me dijo: - Che nabo querés ir a comer? -. A lo que yo le respondí: - Cuando? -. He inmediatamente llegó su respuesta: - Hoy.
No le dejé tiempo a la duda y mucho menos a la acción de pensar una excusa y dije: - Si acepto.
A los 15min. me pasaron a buscar en auto con destino Plaza Armenia y comimos y bebimos y charlamos y gastamos mucho dinero en un típico restaurante de Palermo H, como dios manda a una zona cada día más sobrevaluada. Tal vez les parezca una pelotudez lo que estoy escribiendo, "Ohh se detiene el mundo porque este pibe salió a comer con sus amigos!". Pero para mí fue muy importante, ese día en particular, poder hacer algo fuera de la rigidez, de la exigencia sin sentido de mi agenda. La misma que muchas veces me ha hecho perder otros "posibles" buenos momentos de mi vida
La cena no tuvo nada del otro mundo: Pablo habló de sus niñas y de su vida familia, Leo habló de sus conquistas sin filtro en su último viaje a Miami y yo un poco del mío a Europa, otro de los lindos momentos que me sacaron de mi rutina del día a día. También hablamos de política y criticamos (Como siempre lo hacemos) alguno de nuestros ex compañeros de la secundaria que aparecen en facebook.
Hacía mucho que no salíamos los tres a comer solos, como en las viejas épocas, sin las niñas de Pablo revoleteando y sin que Leo pueda manejar su indisimulable poca paciencia para con las personas que miden menos de 60cm.
Cuando llegué a casa, pasadas la 1 30 am, pude advertir que el calzone que había dejado en la heladera se había humedecido toda la masa y fue inevitable que se desfondara. El aseo de la casa tuvo que ser reprogramado para otro momento y recién pude dormirme a las 4 am. Al día siguiente fui a la oficina con la camisa arrugada debido a que, como era de esperar, nunca llegué a tenerla lista.
Nada me importó menos, nada me sobresaltó, no me desmoronó romper la rutina a mitad de semana, todo valió la pena y cuyo único fin dependió de una simple salida con amigos.

Es extraño mi accionar, por un lado necesito tener todo agendado y programado min. a min. aunque nada me parece más triste que el hecho de saber "todo" lo que me va a pasar la próxima semana.
Simples contradicciones de la vida; de mi vida y que bien me hace sentir cuando la vivo como protagonista. Aunque en este caso solo se trate de un hecho tan básico ameno y natural como es transitar el tiempo con ellos. 18 años de amistad, increible como nos transpasa la vida...

Good life.


Continuará...

martes, 6 de septiembre de 2011

Almodovar al palo!

Les adjunto 2 noticias de mi admirado Pedro Almodovar, una buena y una mala. Por cual arrancamos?

Buena: Por fin señores ya tenemos fecha de estreno de la nueva película de almodovar "La piel que habito". Habían anunciado que realizarían un estreno mundial, pero la realidad es que en España ya se ha estrenado el pasado 2 de septiembre y en Argentina tendremos que esperar has el 22 de septiembre. Allí estaremos!
Os dejo el trailler para aquellos dormidos que aún no se han enterado.




Mala: Fracaso en Broadway. A quien se le ocurre llevar a escena una versión musical en Broadway del legendario éxito de Almodovar "Mujeres al borde de un ataque de nervios". A quiennnnnnnnnnnn??? por dios vean el trailer parece una joda, como cuando la película "Alquien tiene que ceder" de Diane Keaton escribe una comedia musical sobre la historia de amor que tiene con Jack Nicholson.




Próximamente, luego del 22 de septiembre subiré mi comentario sobre le nueve película de Pedro Almodovar.


Continuará...

viernes, 2 de septiembre de 2011

Tres gallinas.

                                          Arranca su viaje culinario.


"Hace como 3 años, una persona, de la cual no pienso revelar el nombre, con motivo de mi mudanza me obsequió (Entre otras cosas) una canastita con 3 gallinitas de cerámica cumpliendo las funciones de salero, pimentero y recipiente para escarbadientes (Un elemento carente de toda onda).
De más está decirles que el elemento kitsch superó todas mis expectativas y nunca encontré una buena oportunidad para usarlos. Semanas atrás, cuando se me ocurrió realizar una cena temática bautizada "Picnic in house" junto a unos viejos conocidos, instantáneamente rebotó en mi cabeza la imagen de las 3 gallinitas suplicando salir a escena. Este sábado las pondré en la mesa, no solo para que disfruten de su presencia sino porque supongo harán un buen outfit. Luego al terminar la cena, tomaré la decisión de regalárselas algún comensal que acepte de común acuerdo (Lógico) las siguientes condiciones:

- El día que esa persona realice una cena deberá poner las 3 gallinitas en su mesa, sacarle una foto y de ser posible enviármela a mi correo. De está forma intentaré armar una especie de cadena de favores, aunque en este caso será una de fotos o mejor dicho una performance fotográfica itinerante (No seré muy ambicioso?) Que sé yo, me gusta la idea, vamos a ver como sale y si mis comensales se copan. Por supuesto que la persona que reciba estas gallinitas deberá comprometerse a realizar el mismo proceso con otra que él elija.

Mi foto de las gallinitas será la primera, será el punto de partida por así decirlo. Aún no he decido como seleccionaré a la persona correcta para continuar con esta cadena. No se si lo haré por sorteo, por elección o por como me lo propongan ellos mañana sábado, solo deseo que no se corte muchachos!
Añoraré con un buen impulso poder dentro de un futuro lejano, sentarme en mi laptop y contemplar el viaje culinario de mis gallinitas en la mesa de ellos.. de mis Amigos, de mi gente querida, de aquellos desconocidos a los cuales conocerá a través desu mesa. Inclusive hasta tenga la suerte de conocer otro país?

Continuará...



jueves, 1 de septiembre de 2011

New York City and Irene.

No soy una persona muy viajada ni tampoco es lo actividad que más me gusta hacer en la vida.
Si tal vez sea un tipo raro, pero es la verdad amigos. También debo reconocer que cada vez que lo hago no la pasa nada mal, sé disfrutar ese tiempo de ocio casi como un viajero frecuente, me adapto fácilmente. Aunque hay 3 lugares por los cuales si me movilizaría con todo el gusto del mundo y en cualquier momento del año. Uno de ellos es España, país que este año tuve la oportunidad de conocer y los otros dos serían Londres y NYC.
Londres era uno de los destinos a los cuales pensaba ir este año, escapándome un rato de las playas de Barcelona, pero lo he pasado tan bien que decidí quedarme toda mi estadía en España. Pero Nueva York, ohhhh NYC! es una ciudad que vengo siguiendo desde hace años y muero por irme a pasar unos días a la gran manzana.

Acá les dejo para compartir juntos un video que me robé de Facebook, tal vez no sea la imagen más feliz de la ciudad de NYC luego de la pasada de Irene, pero es un corto tan triste como bello. Hace unos días tenía pensado confeccionar un post debido a mi estado de ánimo del pasado lunes 29/08, pero como una imagen vale mil palabras en el corto que verán a continuación creo que mataré dos pájaros de un tipo.
Que lo disfruten!





Continuará...