viernes, 3 de septiembre de 2010

I AM SNOB

Viernes con viejos amigos

 

Hace unos meses invité a casa a Dani (Es otra Dani, nada que ver con la del I Phone del post "Vont vivant") y Lau, dos actrices y amigas con las que tuve la suerte de laburar durante muchos años en teatro, inclusive antes de que se formara la Compañìa Patrika. Con Dani arrancamos estudiando teatro juntos en Olivos hace muchooooooos años y con Lau nos conocimos en la EMAD (Esc. Municipal de Arte dramático.) cursando la carrera de formación del actor. Luego de realizar exitosos espectáculos juntos como: "El último día que Maite nos dijo adiós" y "Patrika, la muñeca alemana", ambas dos finalizaron su etapa dentro de la compañía en la misma época. Años más tarde, el tiempo, comentarios y demás detalles que no vienen al caso o mejor dicho no tengo intención de contarlo en este blog, más teniendo en cuenta que la mayoría de los acontecimientos pasaron hace tantos años que ya ni me acuerdo y desde hace otros tantos decidí quedarme con los mejores recuerdos de ambas, los cuales a rigor de la verdad, ampliamente superaron a los malos.

Hacía 10 años que no las veía (Toda una vida, no?) situación que me remitió inmediatamente a la frase: "10 años no es nada". Quien carajo la habrá inventado? flor de mentiroso el hombre... para mí? toda una etapa intensaaaaaa de mi vida. Por lo que hará unos meses las invité a comer en mi departamento. Recuerdo de ese encuentro, más cercano a un baby shower que a una reunión de viejos amigos, ya que ambas llegaron con sus respectivas panzas (Embarazadas.) De hecho una de ellas a punto de parir y acompañada de su pareja que "oh casualidad" también laburó conmigo en la compañía Patrika, quien tal vez por el vínculo amoroso con Lau sintió que estaba invitado también (Entre nosotros? yo no lo invité). Bruto de mi no haber pensado que en su estado embarazoso nunca hubiese podido venir sola. Por suerte siempre he sido un tipo muy previsible, tanto en mis obras como en mi vida personal, suelo tener plan B por si las dudas llegara a fallar el A y habìa preparado comida de más. La cena estuvo buena, más allá que el único objetivo del encuentro para mí, eran las ganas de volver a verlas luego de tantos años y que supieran que de mi parte estaba todo super bien. Que más allá de los roces, reproches o comentarios desafortunados que hubiéramos tenido años atrás, en nuestras interminables temporadas, el buen recuerdo que yo guardaba de ambas estaba intacto. Tal vez los años y el hecho de no tenerlas presentes en mi vida hicieron que el recuerdo de lo que ya no estaba o de lo que en su momento no se aprovechó al 100%, estuviera más latente en mi corazón.
Durante la cena nunca profundizamos sobre nada, habían pasado tantos años sin vernos que saltábamos de tema en tema sin darle un punto final a ninguno. Ellos me preguntaban casi como si fuera un reportaje y yo respondía más que elocuentemente y con total naturalidad (Soy nabo - soy solo). Por un momento me sentí la persona que fui en ese entonces, el que monologaba solo con sus actores, jefe de prensa y asistentes sin importarle demasiado la opinión del ellos porque creia ser un ser que todo lo podía (Tonta pobre tonta - sing). Tan diferente al cambio que estoy transitando por estos tiempos, donde he aprendido (de apoco, muy de apoco) a escuchar al otro, el cual también tiene cosas interesantes que aportar (Seguramente más que las mías.)
La cena o mejor dicho mi monólogo se interrumpía solo cuando la panza de Lau comenzaba a moverse y todos asombrados nos deteníamos a ver los movimientos del Gremelins que llevaba en su interior. Reímos mucho, fiel al estilo grupal le sacamos el cuero a un montón de gente. Especialidad destacada en Lau que lo hace con un estilo y un humor únicos en el medio. Es una lástima que sea una actriz, hoy por hoy, auto excluida de los escenarios porteños (Espero que no sea por mucho tiempo más.) De hecho quienes hayan visto "Maite" o "Patrika", ambas protagonizadas por ella, sabrán a que me refiero.
En cuanto a Dani, siempre fue más del palo de la comedia musical, creo que ha visto todos los musicales que llegaron a la Argentina y en repetidas oportunidades. Con ella vi el 1er. musical importante en mi vida que fue "El beso de la mujer Araña" dirigida por el prestigioso Harold Prince y a pesar de que nunca fui fanático de los mismos hasta el dìa de hoy lo recuerdo. Además con Dani me une un cariño y un agradedicimiento eterno, ya que fue la 1er. actriz que me animé a convocar para una obra y desde ese momento hicimos 5 espectáculos juntos, uno atrás del otro y sin pausa. El único sabor amargo que me quedó de nuestra relación se debe a la forma en que decidimos su salida de la compañía, de la cual no me arrepiento ya que el tiempo me dio la razón y no hubiese estado bueno que ella estuviera en el próximo espectáculo ("Casting, solo para niños prodigio"), tal vez los motivos nunca los entendió y se que durante mucho tiempo estuvo ofendida o disgustada conmigo y la entiendo, siempre la entendí. Por tal motivo en cierta forma tomé distancia durante mucho tiempo como respetando su enojo o lo que fue peor para mí, su indiferencia. Además comprendi, luego de varios años de tarapia, que mis "modos" poco sutiles de expresión verbal por aquel entonces no eran los mejores y de haber continuado, más teniendo en cuenta todos los problemas que hubo con el 1er. elenco de ese entonces, se que no la hubiese pasado nada bien. Por suerte o por empeño, la vida siempre da revancha y la 2da. temporada de "Casting, solo para niños prodigio", no solo fue un éxito de público sino que se armó un grupo humano excelente pocas veces vivenciado en la compañía Patrika. En solo 3 meses de laburo intenso pudimos reestrenar "Casting 1 y 2" y estrenar la esperada "Casting 3" con la que completamos una trilogía hermosamente compleja, en la cual nos acompañaron mas de 12000 espectadores, quienes hasta el día de hoy, nos recuerdan algún que otro texto de la obra. Un acontecimiento imposible de olvidar y de repetir hoy, por lo menos para mí.

En fin, como de costumbre me fui al carajo nuevamente. Intentaré retomar el hilo...

Cuando el esposo de Lau (El sñor G.) comenzó a cabecear, fue el momento oportuno para las despedidas y las promesas de siempre, entra las que se destacaron: la de volver a juntarnos, la del vapuleado: "Que se repita! si?", todo estuvo muy rico", etc. etc.
A pesar de mi escepticismo nacido en el hecho de que todos mis amigos cuando vienen a mi casa terminan con las mismas frases y nunca las cumplen. Lau y Dani si cumplieron con la suya y 2 meses (Este ùtlimo viernes 27/08.) más tarde me invitaron a comer una exquisitas pizzas gourmet realizadas con sus propias manos. Yo por mi cuenta llevé un rico helado de sabayon con nuez, mascarpone y dulce de leche granizado. Esta vez se sumó a la cena la Sta. Cum, otra de las geniales actrices cómicas y amigas que también pasaron por la compañía Patrika. Hoy en día es una de las integrantes de Improvisados, una de las más reconocidas agrupaciones de improvisación de la Argentina junto a Improcrash, otros lindos amigos mios, razón que me llena de felicidad el solo hecho de que les vaya tan bien y sobre todo haciendo lo que más les gusta.

La cena fue en su acogedor departamento de zona norte y en compañía de sus 2 hijitos (Una niña de 6 años y un niño de apenas unos 2 meses de vida, el gremlins.) Podría decir que fue la antítesis de los que suelen ser mis cenas, ni mejor ni peor, solo la antítesis (Quien haya leído algún post sobre las cenas en mi casa sabrá a que me refiero.) Nada parecía estar demasiado organizado, en la rustica y bella mesa de madera del living permanecían apenas unos vasos colocados intempestivamente y un guacamole con nachos jugaba como una especie de centro de mesa. El fondo de la escena estaba cubierto por un elegante papel tapiz color marrón con celeste y ahí nos fuimos ubicando todos los comensales en orden de llegada, nadie tenía un lugar preestablecido, solo alcanzaba con la simple calidez y el buen humor de la anfitriona. Es tan bueno saber que más allá de mi obsesión por el orden, la organización, el control de cada uno de mis movimientos y porque todo resulte lo más profesional posible (Si ya se, soy un boludo, parece q estoy hablando del montaje de una obra y es una cenaaaa!!), uno puede permitirse y disfrutar la manera de ser del otro sin verlo como un "error", sino como otra forma de encarar la vida. Esa noche me pude relajar y disfrutar a la manera de mis amigos, de su comida, de su charla, de su valioso tiempo ofrecido sin restricciones.
En esta oportunidad por suerte no monologue, sino que supe escuchar a mis viejas amigas, conocí a la nueva pareja de Dani (Conocer es una forma de decir ya que no esbozo un solo comentario en toda la noche.) un hombre de pocas palabras pero de una mirada que por lo menos a mí me trasmitió mucha paz, tan diferente a lo que me imaginaba la vez que Dani me comentó que era personal trailer Y en el caso de Cum fue a la cita sola como yo, por lo que no tuve la oportunidad de conocer a su "pequeño" novio. Lo más importante fue que las noté tan plenas hablando de sus parejas que me alegró aún más verlas de esa modo.
Las conversaciones fueron tal como en el 1er encuentro, snob al 100% pero ya no con la ansiedad del 1er re encuentro. No recordamos mucho el pasado ni tampoco hablamos demasiado de teatro, ya que el 50% de la mesa de mommento estaba un poco retirado de la actividad. Yo la pasé muy bien y como siempre los comentarios más cómicos estuvieron de la mano de Lau, quien luego de imitar a su compañera de oficina, la cual finalizaba todas sus frases torciendo su labio inferior con un rictus hacia la izquierda que solo ella podía hacer de manera tan magistral (Lau por favor volví a los escenarios!!)
La pizzas estuvieron deliciosas, la noche más que amena, de hecho por un momento sentí que los casi 10 años que habían pasado sin vernos con Lau y Dani, más los casi 6 años que no veía a Cum, nunca habían pasado. En un momento me detuve a observarlos... Ahí estábamos, todos alrededor de la mesa, tal vez un poco más grandes, más maduros, más responsables, más contenidos, pero más allá de los demás comensales, quienes para ese momento ya se habían retirado al sector de los sillones, en la mesa quedabamos solo nosotros, con la esencia intacta, aquellos compañeritos de la EMAD que habíamos sido años atrás reunidos nuevamente, despejadas de una sensibilidad barata, solo éramos nosotros mismos.
Cuando el esposo de Lau, el señor G. fiel a su estilo comenzó a cabecear, fue el momento oportuno para las despedidas. Esta vez no hubo promesas de volver a juntarnos, a pesar de que cuando volvíamos en el remise con Cum, nos prometimos un nuevo encuentro junto con otra queridísima amiga, a quien llamaré Andy (En breve publicaré un post dedicado a ella.)

Con llegué a mi casa pensé en todo lo que había pasado, no les voy a mentir: no fue una "gran" noche, tampoco esperaba que fuera asì. Ni tampoco tenía la misma expectativa que tuve la primera vez que nos juntamos hace unos meses con Lau y Dani, pero la pasé genial, me divertí esa noche snob con mis viejas amigas y lo más curioso que me llevé del encuentro (Por lo menos fue lo que yo percibí.) fue la sensaciòn impregnada de que el tiempo no hubiese pasado, por momentos sentì estar en la sobre mesa de un bar de San Telmo luego de una de nuestras funciones. Claro está que todo era parecido, nunca fue igual.



Foto: Yo, Dani, Lau e hijo y Cum, 10 años despuès de laburar juntos
en la Cia. Patrika.






(Nota: Este mensaje es para ustedes niñas, las protagonistas de la noche por si llegan a leer este post. Gracias por la noche de anoche y por dejarme vivir dentro de mi nuevamente. Las quiero, las recuerdo y les agradezco enormemente haberme dado la posibilidad de ser parte de sus vidas.)


Continuará...

2 comentarios:

  1. No tengo idea de el por qué, pero después de leer este post me dieron unas urgentes ganas de que vengas de visita (o más que de visita) a España.

    Te extraño!!!

    Una aclaración: es novio de Dani es personal TRAINER (entrenador), no TRAILER (remolque). A no ser que te refieras a que es un "remolque personal", que ahora que lo leo sería como un remisero, no? jajajaja)

    ResponderEliminar
  2. Jajajjaajaj.... si trainer, un enorme señor.
    Yo tambien tengo muchas ganas y se que lo cumplirè en breve. Se extrañaban tus comentarios en el blog.

    ResponderEliminar