miércoles, 18 de agosto de 2010

SEÑOR ACTOR.

Ayer Lunes, casi finalizando el fin de semana largo e intoxicado de tantas comilonas y drinks, me preparé una sopita de pollo grille light (Regalo de mi amiga G), me armé el cine en casa y me predispuse a ver una peli que venía relegando en el tiempo. Tal vez prejuzgándola de ante mano por su temática, o el solo hecho de exteriorizar su título me remitía a una típica y panfletaria película Argentina sobre el tema sin demasiada profundidad.

La película se llamaba Paco, no solo por la droga (Creo que la más destructiva y letal de todas.) mal llamada: "la de los pobres", ya que hoy por hoy la consumen todas las clases sociales. Sino también alucia al nombre del protagonista (Tomás Fonzi), la verdad que el inicio no era muy auspicioso o por lo menos no era una peli para ver un lunes a las 10pm de un final de feriado largo y arrancar con todas las pilas el martes mi jornada laboral. Por las dudas, y con la desconfianza que me caracteriza, tenía otras opciones arriba de mi reproductor de DVD. Inmediatamente al iniciarse la proyección quedé atrapado de principio a fin, amurado con "Pulpito" a mi butaca Pierre Paulin (Sillón vintage de los años 60.) y me llevé varias sorpresas, a saber:

La 1rta y la más importante fue encontrarme con un Tomás Fonzi (Protagonista del film) hecho un verdadero hombre, un señor actor.
Vale la pena que les cuente que en el año 2000 tuve la suerte de conocerlo, por ese entonces un nene de apenas 19 años (Yo unos pocos más.) donde compartimos escenario en la obra "La Tempestad" (Shakespeare.) Mi primer y único trabajo en el Teatro San Martín, junto a un groso como Alfredo Alcón, Eleonora Wexler, Fonzi y gran elenco (Yo vendría hacer parte de ese "Gran elenco", supuestamente.) En ese momento Fonzi acababa de terminar una novela dedicada enteramente al público teen denominada "Verano del 98" y estaba claro que su idea era cambiar un poco su perfil.
Desde el 1er. día tuvimos una excelente relación, de hecho era esa clase de pibes que te genera buena vibra desde la 1ra. impresión y que tranquilamente lo adoptarías como amigo.
Por supuesto que mi fobia (Hoy más calmada.) hacia los actorcitos de la TV pudo más y ni bien terminaron las 2 temporadas lo invité a ver mi obra que recién se estrenaba ("Patrika, la muñeca alemana") y nunca más lo llamé.
Fonzi al igual que Pablo Rago, que entre paréntesis están cada vez más parecidos! (Atenti productores tiene el fisic du rol ideal para ser hermanos.) tienen esa cualidad de verdad única ante la pantalla sin haber tomado un solo seminario de actuación en su vida y por supuesto el maldito mote de "actor de TV" que tanto les costó sacarse al haber trabajado desde tan pequeños en la TV local. No está demás que les que les cuente que Fonzi arrancó en la TV casi por obligación, el día que se le ocurrió acompañar a su hermana a un casting con Cris Morena, y al ser elegidos ambos para "Verano..." (La "Clave de Sol" de finales de los 90), él se arrepiente y casi que lo obligan a presentarse en Sonotex para firmar su 1er contrato. Lejos quedaron aquellos años de principiante y seudo galancito de TV y ni que hablar de los cojones o la inconciencia que tuvo en su momento al aceptar un papel tan importante como el que le tocó hacer en "La tempestad". Teniendo en cuenta su edad y experiencia, jamás desentonó entre los casi 18 actores que conformábamos ese puesta. Pensar que ese solo sería el 1er. paso que hoy lo llevaría a convertirse en un señor actor, (Desde mi humilde entender, obvio.)
En su momento siempre lo pensé y nunca se lo dije, aprovecho el espacio de mi blog para decírselo: Durante cada función de la Tempestad en el San Martin, cuando me encontraba entre bambalinas, presta para salir a escena me hacía la misma pregunta al verlo actuar ante semejante responsabilidad que significaba Alcón: - Como hubiese hecho yo ese papel a la misma edad de él? - Seguramente mucho peor que él, no cabe duda.
Hoy, casi 10 años más tarde, me reencuentro con Fonzi en esta peli tan bien, tan en su eje, tan actor. Hoy en día donde los directores de cine solo parecen preocuparse porque el actor no actúe... ahí estaba él, paradito con 1.60mts de estatura ante semejante pantalla... anclado ante la cámara con la dosis justa de verosimilitud que implicaba un personaje adicto al paco y de tan fácil acceso a los típicos cliyes del cine Argentino.
Celebro la poderosa actuación de Fonzi, un actor de carácter, el cual no es precisamente el tipo de actor que me gusta a mí, pero que inevitablemente sigue los pasos de un Darín con proyección internacional.

La 2da sorpresa fue la peli en sí. Teniendo todos los ítems para caer en las mil y una obiedades, que el director Diego Rafecas le escapó con tanta maestría. Con un ritmo moderno, llevadero, cero pretencioso y sin ningún golpe bajo llevó tan bien la trama, la cual en ningún momento sale del tema troncal de película y si dejar de lado imágenes tan reales como crudas en su máxima expresión. Por supuesto que hay algún que otro personaje que no está muy bien desarrollado, o que tiene algún que otro puntito donde hace agua. Pero es tan bueno lo bueno que no pienso detener en lo malo. Al margen del sentimiento de cariño que me une con Fonzi, como quien ve a un hermano menor recibirse, es una peli digna de ver. Véanla!


Pelicula "Paco", una de las escenas finales en donde Nina (Norma Aleandro) decide tomar la palabra, momento sublime del cine Argentino.


Nota:
Dicen que una buena película te puede cambiar la vida dependiendo en el momento que te encuentres al verla. En este caso no se si "Paco" me cambió la vida, pero la actuación de Fonzi y la escena final, donde todos se encuentran el el parque de la casa y Norma Aleandro decide hablar por 1ra vez llenó mi espíritu de gozo, de ganas de escribir este post, de fuerza para arrancar mi tedioso martes y de que algún día no muy lejano, así como me pasó con el deseo de actuar junto a Alcón, de parame en el escenario del San martín y con tantos otros deseos más que se me cumplieron, esta vida me de la oportunidad de dirigir al monstruo de Aleandro y Fonzi, juntos en una obra de mi autoría.

Intentaré focalizarlo, y en una de esas...


Continuará...

Encuentra toda la data de la peli ingresando al site:
http://www.pacolapelicula.com/

3 comentarios:

  1. En MOSCA & SMITH Fonsi reemplazo a Rago con el MISMO PERSONAJE

    ResponderEliminar
  2. Ups, bien ese es uno de los motivos por los cuales siempre intento escaparle a los trabajos de producciòn.

    ResponderEliminar
  3. Desde mi ignorancia: hay algo de malo en que sea el mismo personaje de Mosca & Smith? Si el personaje está bien armado y no queda descolocado en la peli, bienvenido sea, no?

    Buscaré la peli para verla, a mí este Fonzi siempre me "cayó bien", jajajaja

    ResponderEliminar