jueves, 12 de agosto de 2010

BON VIVANT














Lindo fin de semana el vivido; los eventos arrancaron tempranito el día miércoles con el cumple de mi padre, el jueves con lo que yo llamo mi visita higiénica (termino carcelario referido al encuentro sexual), el viernes vinieron a cometer dos queridas nuevas amigas: una de las integrantes del Improcrash y una excelente actriz cómica en mi humilde entender a la que llamaré Sta Eme. Con las cuales la pasamos tan bien... sin posturas, sin tener la obligación de demostrar nada al otro, sin mentiras, tan relajado, tan nosotros. Donde reinó la alegría y la satisfacción por el buen momento del otro lejos de cualquier envidia vacua que siempre se filtra en cualquier relación. Una noche tan plena que la repetiría una y otra vez, sin aburrirme en lo más mínimo.

Porque las llamo nuevas amigas?
A lo largo de más de 12 años de carrera como dramaturgo y director teatral tuve la suerte de trabajar no solo con excelentes actores, comprometidos con su labor y mucho más (Item que valoraría mucho después de laburar con ellos) pero por sobre todas las cosas con mejores personas. En mis comienzos solìa laburar con amigos o compañeros muy queridos del conservatorio. Elección que me generaba cierta seguridad con un alto porcentaje de inconciencia que me proporcionaba mi corta edad (Dirijo teatro desde los 18 años) pero a medida que los años pasaron, ante cada nuevo desafío me fui animando a llamar a otros actores, a realizar audiciones con un desparpajo pocas veces visto en mí. En una de ellos conocí a estas dos Stas. las cuales en su momento solo eran 2 actrices más en mi espectáculo. Pero el tiempo, varios años despues me dio una segunda oportunidad de conocerlas ya como amigas. Tenemos muchas cosas en común, con decirles que junto a Eme compartimos el mismo día de cumpleaños y con la otra, un tiempo despues me convocaría para que la dirigiera junto a ascendente agrupación Improcrash, en lo que iba a ser su 1er. espectáculo de texto el cual prometía acompañarlos en su gira por Europa junto a su ya conocido show de improvizaciones.
Por cuestiones del destino, el proyecto quedó trunco. Tal vez no gustó, tal vez hubo cierto miedo lógico al abrupto cambio en la modalidad de trabajo, que se yo. Lo cierto o mejor dicho lo importante, es que me he ganado en buena ley estas dos nuevas amigas. Y me gusta decirles nuevas amigas, ya que en su momento no tuve el tiempo de conocerlas, siempre le hecho la culpa a la vorágine del ritmo de mis obras y por estar dirigiendo a casi 40 actores a la vez (No esto exagerando, fueron 40 + técnicos, literal.) pero sé que hoy cambié, que si bien es cierto que no estoy dirigiendo más elencos de 40 actores y ni pretendo hacerlo, yo he cambiado. Hoy, más tranquilo, más grande, con más tiempo para pensar mis pasos y con varias desilusiones encima de los que se decían ser mis "amigos" y una vez que terminaron mis obras nunca más me llamaron, nunca más tuvieron tiempo para ir al cine, para venir a mi casa, o simplemente para estar... Ojo que yo también asumo mi responsabilidad, ya que seguramente debo haber hecho algo para generar esa reacción en el otro, siempre la culpa es compartida. Hoy valoro mucho más mis relaciones y son cociente de que llevan su trabajo, su dedicación y uno no siempre tiene que esperar que lo llamen sino que uno debe generar también sus propuestas, en un ida y vuelta de reciprocidad.
Durante estos últimos casi 3 años que no he dirigido ningún espectáculo, al margen de alguna que otra perfo o instalación perdida para algún amigo o como una simple devolución de favores a personas que en su momento me dieron una mano en algùn proyecto propio. He reflexionado mucho acerca de mis amistades, las viejas, las nuevas, las que perdí, las quise perder adrede y dentro de todos estos cambios se encuentran estas dos nuevas amigas del ambiente artístico (Perdòn chicas, sigo con el estigma de etiquetar a mis amistades.)

El sábado arranque tempranito con un almuerzo re encuentro con mi amiga Dani (En este caso utilizaré su nombre de pila ya que tengo aprox. 10 "Dani" en mi haber.) Con ella me conozco desde la época del conservatorio (Esc. Municipal de arte dramático.) y por estas cosas raras del destino, hoy ambos no estamos haciendo teatro y laburamos en empresa aéreas.
Durante la tarde del sàbado la pasamos genial, mirando las 700 fotos de su último viaje a México, recordando a nuestros compañeros de conservatorio pero lo más gracioso de la tarde fue sin lugar a dudas cuando ella toda emocionada me mostraba las maravillosas cualidades de su I Phone y como el mismo le permitía servirse un trago virtual, no puedo explicarles con palabras la emoción de Dani al apretar en pantalla un limón y escuchar el ruido de una coctelera cuando batia, cual bar woman su I Phone (Tengo mi cámara rota sino juro que les hubiese subido un video.) La pasamos genial y no paramos de hablar desde la 1pm hasta las 6pm. Cuando llegó mi amiga y socia "Sta G", con motivo de una reunión de pre producción de nuestra futura empresa de eventos. La reunión no fue del todo éxito, ya que fiel a su estilo nuestra 3er socia (Sta Blonda), tuvo un imprevisto con su abuela y no logró infórmaselo a la Sta G la cual llegò a mi casa sin saber que la reuniòn se habìa suspendido. Lejos de crear un conflicto, hablamos de las instalaciones que fui escribiendo este tiempo e inmediatamente apenas terminè nos armamos el cine en casa, pedimos comimos mexicana y la pasamos tan bien en nuestro micro mundo.
Como era de esperar, el domingo cai en cama con fiebre. Luego de dormir todo el dìa a las 7pm decidí prepararme una mini pizza de harina integral con rodajas de cantimpalo y me alquile, como para no perder la sincro del finde "Cena entre amigos" (Una película francesa.) Por supuesto mi estado de salud y la panzada que me di en la cena y el postre de crema de cabayón y frutillas, no me permitieron estar 100% atento a la peli la cual no me pareció tannn buena como me la habían recomendado, pero tampoco es mala.


Concluido el fin de semana, elegí quedarme con las siguientes imágenes en mi cabeza:

- El feliz cumpleaños en penumbras, tal como dicta la tradición, de mi padre junto a sus nietas. Iluminado apenas por la luz de una vela y con la inocultable emoción de cumplir un año más, todos juntos, con salud, con sus hijos transitando un camino propio tal como él lo soñó algún día. Seguramente cuando nosotros 3 cabíamos holgadamente en su regazo, el mismo que hoy ocupaban sus pequeñas nietas junto al pastel, junto a su mujer de toda la vida y yo, cual niño angurriento frente a la gran piñata, guardándome todas esas imágenes en mi cabeza.
- Con la imagen de un videito hermoso que pude ver a través del I phone de mi amiga Dani, donde filmada por su pareja se la podía ver bailando y cantando al mismo tiempo sin ningún tipo de conexión entre cuerpo y vos; bajo un estilo de seudo Shakira con fiebre uterina, movía las caderas de un lado a otro con un desparpajo desconocido en ella (Por lo menos lo que yo conocía de ella) Y así trascurría su demostración sin ningún tipo de pudor, como si fuera la reencarnación de Pina Bausch. Sin importarle nada, iluminada frente a la improvisada cámara y al mismo tiempo tan plena... tan libre...tan mujer... tan descontracturada, tan inconciente y tan lejana del ridículo que pensé: - que linda está mi amiga. Con que alegría bailaba por dios! -.

- Con las risas de mis nuevas amigas, cuando en el momento menos oportuno a la Sta. Eme se le desprendía la tira de corpiño colorado y lejos de sonrojarse combinando elegantemente con la prenda intima se largaba a reír más fuerte aún, estirando la tira hasta su máxima expresión. O bien cuando al probar mi exquisito postre gourmet, la otra actriz seriamente daba por sentado que lo que estaba comiendo contenía licor de huevo y yo la corregía diciéndole que se trataba de una crema de cabayón, hecho que incentivó aún más las carcajadas ante mi buena pronunciación (Yo no tengo la culpa de que se diga sabayón y no zambayón.)

- La Sta. G y yo tirados en mi renovado sillón negro de 3 cuerpos, el cual supo ser parte de la mayoría de mis obras de teatro. Con el tiempo detenido como solo lo genera una buena película de humor negro (Vimos Sunshine Cleaning - la recomiendo) iluminados apenas por la proyección privada e intima, solo para nosotros dos.


Hoy decido quedarmeme con estas imágenes dentro de mí, las comparto con ustedes con el egoísmo y la satisfacción de saber que una vez mas mi vida pasó dentro de mi y como fuera, como el triste observador en el que me transformo de vez en cuando.

Continuará...

9 comentarios:

  1. Aqui la Srta. Eme, no alusion a Eme Vitale esta claro. La srta. Eme...ncanto. Es una especia de chica Kill Bill. Sublaim Mr Calv.
    Lo quiero mucho y se agradece enormemente el compartir con usted. Comidas, chistes, imagenes, momentos, todo en un uno.
    Y yo me voy a quedar con lo que mas me gusto de lo que escribiste. Aqui lo copio.

    la pasamos tan bien... sin posturas, sin tener la obligación de demostrar nada al otro, sin mentiras, tan relajado, tan nosotros. Donde reinó la alegría y la satisfacción por el buen momento del otro lejos de cualquier envidia vacua que siempre se filtra en cualquier relación. Una noche tan plena que la repetiría una y otra vez, sin aburrirme en lo más mínimo.

    ResponderEliminar
  2. Sabía que te iba a gustar esa parte Sta Eme. Por algo nacimos el mismo día. Yo también te quiero mucho.

    ResponderEliminar
  3. Aqui la tercer comensal; la que no es ud ni la srita. M, agradece inmensamente la exquisita comida. ¡Creo que de tan rica que estaba me embriagué! ¿O acaso fue el trago increible frozen que preparaste? bue, da igual! lo importante es esa sensacion de leve borrachez que uno tiene cuando comparte tiempo con amigos, sin presiones, sin horarios, con absoluta soltura de risa y alborotamiento del cuerpo. Gracias y que se repita. Los quiero!
    Mr. Gourmet: gracias por poner tanto amor y hacer tan mágica la cena!

    ResponderEliminar
  4. Todo suena como falso , o superficial capaz.
    Y el que escribe medio oscuro , como resentido.
    Quizás me equivoque... pero el que escribe suena muy resentido o dolido o algo que lo mantiene oscuro , un sentimiento feo. Deberías despojarte , en la luz hay mas felicidad

    ResponderEliminar
  5. Oscuro, jajaj. Gracias al margen de que no me conozcas, los textos dicen mucho de uno, pero esa noche fue muy iluminada te lo aseguro. Fui muy feliz.

    ResponderEliminar
  6. Aca la Srta.G, te agradece de corazon, tantos lindos momentos compartidos, toda la calidez que pones para crear momentos inolvidables para los que queres, y estoy feliz de ser parte de tus afectos.-
    Se que sabes que te adoro, pero nunca esta demas decirlo no?

    ResponderEliminar
  7. Bien Sta. G! veo q has aprendido a dejar mensajes en el blog.
    Gracias por todo q decís, obvio que no está de más y sabe, por más que detestes esta frase que mi sentimiento es reciproco, aunque a veces lo logres entender algunas dediciones mías (no pienses demasiado, me refiero a situaciones del pasado) Beso enorme!
    PD: Y tu blog q pasó? comenté en él pero nunca más escribiste.

    ResponderEliminar
  8. Acá la Srita. S muere de envidia, de malsanísima envidia, por no poder disfrutar en carne y hueso del nuevo Sant, de su nuevo sofá, del nuevo cheff que lo posee......... pero atrás de la envidia, me queda un brillo en los ojos, como si hubiera visto una peli de esas que me encantan, de esas que hablan de momentos bonitos y que no tienen un nudo y un desenlace, sino sólo un "pasar la vida". Qué lindo se te lee!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Hermoso So lo que decis, asì estoy.
    Te lo tomaste en serio lo que te dije y te tragaste todo el blog, jajaja... son tremenda, no tenes grises. Beso enorme!!

    ResponderEliminar